HistoriaInstalacionesDistribuciónSalón CelebracionesServiciosEntornoCómo llegarTarifasReservasInglés

 

ENTORNO Y ACTIVIDADES

 

ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real y su situación privilegiada unida al continuo discurrir de gentes de las más diversas culturas y condiciones, se ha traducido en un enriquecedor intercambio de ideas. De ahí el carácter cosmopolita y abierto que caracteriza a su población.

 

Alcalá la Real es un lugar lleno de historia, y esa historia pervive hoy día en su rico patrimonio monumental, cultural y natural.

 

Se encuentra a 8 kilómetros de la casa, y ni que decir tiene que en el pueblo podemos visitar las calles típicas de Andalucía, disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona sin olvidar el tapeo y sorprendernos con la amabilidad y forma de ser de su gente.

 

Hay mucho por descubrir en Alcalá la Real. Aquí hay una lista de parte de lo que se puede ver en el municipio:

 

PATRIMONIO MONUMENTAL

 

 

Se puede dar un paseo por la localidad, visitar la Fortaleza de la Mota, conocer el casco histórico, uno de sus barrios más pintorescos -el Barrio de las Cruces- o sus numerosas aldeas.

 


Centro histórico 

MUSEOS


Museo de San Juan 

 

Además de la Sala Arqueológica de la Fortaleza de la Mota, puedes visitar el Museo de Alcalá la Real (con exposiciones sobre el devenir histórico del municipio) y el Museo de San Juan (un museo dedicado a los objetos, imágenes y publicaciones relacionados con la religiosidad popular).

 

MEDIO AMBIENTE 

 

 

También se puede conocer el patrimonio natural de Alcalá la Real, acercarte a alguno de sus parajes singulares y conseguir información sobre rutas de senderismo a pie, en bicicleta o a caballo.

 


Vides y almendros

 

Además Alcalá la Real forma parte de diversas rutas turístico-culturales. A continuación se detallan algunas. 

 

RUTA DEL CALIFATO.

La Ruta del Califato está declarada Itinerario de Interés Cultural Europeo y se extiende desde Córdoba a Granada, atravesando sus provincias y la de Jaén, por las carreteras N-432 y N-331 en un trayecto de unos 180 km. Va desde el valle del Guadalquivir, atravesando las Sierras Subbéticas hasta la vega de Granada al pie de Sierra Nevada. Podremos disfrutar de diversos alicientes: historia, monumentos, arte, gentes, tradiciones, gastronomía y naturaleza.

 

RUTA DEL RENACIMIENTO

Esta ruta tiene como objetivo el conocimiento global de una época histórica concreta, de su cultura, su territorio y sus gentes, y se articula en tres subrutas: dos de ellas giran en torno a Úbeda y Baeza (declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad), y la restante comprende a Jaén, Martos y Alcalá la Real.

 

CAMINOS DE PASION    

“Caminos de Pasión” es un producto turístico articulado alrededor de un recurso patrimonial común: la Semana Santa, pero eso no limita su disfrute a esta época del año, pues la Semana Santa es la manifestación de una religiosidad popular que envuelve constantemente, a lo largo del año, diversas facetas de la vida: costumbres, gastronomía, artesanía... Su territorio es el formado por Alcalá la Real, Antequera, Baena, Estepa, Lucena, Marchena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil, que tienen en común el hecho de que su Semana Santa está declarada de Interés Turístico.

 

RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS

Esta ruta comprende desde el conjunto arqueológico de Alarcos en la provincia de Ciudad Real hasta los pies de la Alhambra en Granada, encontrándose la mayor parte de los monumentos en la provincia de Jaén, en donde la ruta discurre entre Navas de Tolosa y Alcalá la Real. En ella podremos disfrutar de un conjunto de soberbios castillos cuya supremacía fue decayendo conforme las tropas cristianas iban reduciendo los reinos andalusíes.

 

 

FRAILES

Frailes situado en la Comarca Sierra Sur de Jaén, cuenta con un paisaje envidiable, donde podemos disfrutar del bosque mediterráneo en estado puro y también  practicar actividades al aire libre, como senderismo o caza.

 

Entre sus monumentos y lugares visitables destacan:

La Iglesia Parroquial de Santa Lucia. Su origen se remonta a una pequeña ermita levantada en la segunda mitad del XVI y que fue ampliada en el último tercio del XVIII. Hace unos años se acometió una gran rolex replicas relojes obra de reforma y ampliación de la misma. En su interior se conserva la pila bautismal de la iglesia abacial de Alcalá la Real.

La Casa de los Mudarra. Fue construída en la década de los años treinta por Ezequiel Mudarra, deán de la catedral de Madrid y secretario de los infantes de Orleans, parientes de Alfonso XIII. Además de esta casa, en Frailes hay otros ejemplos de viviendas de la primera mitad del siglo XX, de estilo ecléctico.

Sierra Martina. Al norte del casco urbano. Impresionante paisaje serrano que destaca por la presencia de especies vegetales típicas del bosque mediterráneo; es un buen lugar para practicar la caza.

 

 

Foto de Frailes

 

 

GRANADA

Granada se encuentra a 45 minutos y cuenta con estación de ferrocarril y aeropuerto internacional. Allí tenemos la oportunidad de ver el monumento más visitado de España: La Alhambra y El Generalife, además de la catedral, y los barrios típicos andaluces de El Albayzín y El Sacromonte.

 

Foto de Granada

 

JAÉN

A Jaén capital llegamos en una hora. Allí podemos visitar la catedral, el castillo de Santa Catalina y los Baños Árabes.

 

 

Foto de Jaén

 

CÓRDOBA

Córdoba es la más distante de las tres ciudades, a 2 horas, y cuya riqueza monumental la componen La Mezquita, Los Reales Alcázares, Medina Azahara, etc.

 

Foto de Córdoba